A raíz del capítulo del martes de Contacto en Canal 13 llamado "Welcome to Chile", quiero comentar una serie de cosas al respecto y no tan al respecto. Fue quizás gracias a que estaba enfermo que pude verlo, tenía que estar acostado y de haber estado bien, quizás no hubiera pescado mucho.
Comienza con el video que muestran al inicio, un video con el que alguna vez ya me había encontrado en Youtube, y que resulta interesante desde los aspectos positivos de nuestro país.
El video conocido como Chile In Close Contact...
comienza con la demostración de una serie de datos acerca de nuestro país.
El año 2007 ingresaron alrededor de 2,6 millones de turistas. De todos estos, muchos ya habían estado antes aca, mientras que otros, curiosos y entusiasmados, se vieron atraídos a este rincón del Planeta por sus peculiares caracterízticas. Siempre hemos escuchado que Chile tiene gran potencial turístico, grandes atractivos que explotar, y el clasico ejemplo...Desde el Desierto mas Árido del mundo hasta los glaciares de la Patagonia (¡¡¡¡Increible Contraste de Paisajes!!!!). Esto, sin lugar a dudas, es bastante cierto. Tenemos mucho por mostrarle al mundo y a nosotros mismos.
Espero también referirme a ese video en una entrada aparte, asi que desviaré un poco el tema.
Un dato importante mencionado en el programa es que Sernatur no realiza una encuesta de satisfacción del cliente hace ya 5 años.
No es Casualidad que el video linkeado arriba sea grabado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Este sigue siendo la principal puerta de entrada a nuestro País, ya que por sí solo ingresan 40,6% del total de turistas internacionales. Estos además gastan más por día y se quedan mas tiempo en Chile.
Espero poder tipear algun día parte del resumen de este informe ejecutivo, pues las cifras expuestas son interesantes.Sigamos...
En realidad en "Contacto: Welcome to Chile", se habló de como los Chilenos tratamos al Extranjero y sobre todo acerca de lo malo que tenemos cuando se trata de aprovecharse del amigo forastero e intentarle sacar mas lucas de lo que corresponde.
Acerca de esto, hay una reflexión general: Turista contento, es un turista que vuelve y que nos hace la mejor publicidad en su lugar de origen, nos recomienda y es asi la mejor manera de confiar cuando debemos ir a algún lugar ¿no?
Gracias a eso, podemos interesarnos, empezar a investigar en Internet, consultar acerca del mismo destino a otras personas y así desencadenar una posible visita o despertar el interés en nuestro país y sus bastas cualidades.
Definitivamente a mucha gente le falta comprender la importancia de esto y nos queda mucho por avanzar cuando se trata de dejar al turista contento. Por supuesto que hay muchos que si saben la importancia de esto y es altamente probable que obtengan mejores resultados en sus negocios.
Además, en realidad un gran problema mencionado en Contacto era eso de los Taxis en el aeropuerto y sus tarifas "relativas". Se mencionó que en algunos aeropuertos de otros lugares del mundo, se trabaja en conjunto con la administración del mismo y se establecen precios fijos y mas transparentes.Esta podría ser una solución práctica.
A otros los cagaban con los departamentos y los pagos. Poco que hacer..quizás ser más desconfiado solamente.
Esto es lo que pasó por mi cabeza cuando vi el programa.
...y aunque en este caso se mostraron ejemplos negativos de como abordamos el turismo, los Chilenos y sus avivadas son también parte del Chile que Sorprende, Siempre.
Me parece realmente interesante que se pongan en tela de juicio temas como el Turismo, debido a que es una gran ventana para dar a conocer a todo el mundo una parte importante de nosotros: nuestras raíces.
ResponderEliminarTambién tuve la oportunidad de ver el reportaje de Canal 13 "Welcome to Chile" y hace poco trabaje en Lan, por lo mismo con mucha propiedad digo que me parece una "verguenza" la actitud de muchos chilenos que se aprovechan de la desinformación de los turistas, lo que no sólo habla mal de quienes cometen esos actos, si no también dejan una muy mala impresión del país en el extranjero.
Cómo despues podemos alegar que nos tratan mal en países más avanzados, si nosotros hacemos cosas aún peores.
Me molesto en lo profundo algunos comentarios que escuche en algunos lugares posterior a que se emitió el programa, y todo se reducía a una sola cosa: justifiaciones, diciendo que los chilenos "somos pillos", por favor digamos las cosas por su nombre y paremos de disfrazar la realidad de tontería.
En estos momentos somos uno de los países más visitados dentro de América del sur, pero pareciera ser que eso no importa.
Con respecto a la locomoción, estoy de acuerdo con que exista una tarifa única, y también me parece notable que se quiera dejar a una entidad encargada de representar a los turistas que ya no estan en el país, así las cosas no quedan estancadas y de una vez por todas se tomen acciones legales que terminen con estos estafadores.
De aquí se pueden desprender una serie de subtemas, dignos de ser analizados y que dan para reflexionar. Sin embargo antes que todo lo más importante es tomar consciencia de las reales consecuencias que esto puede provocar a futuro.
Atte Jaime Spate
Me parece realmente interesante que se pongan en tela de juicio temas como el Turismo, debido a que es una gran ventana para dar a conocer a todo el mundo una parte importante de nosotros: nuestras raíces.
ResponderEliminarTambién tuve la oportunidad de ver el reportaje de Canal 13 "Welcome to Chile" y hace poco trabaje en Lan, por lo mismo con mucha propiedad digo que me parece una "verguenza" la actitud de muchos chilenos que se aprovechan de la desinformación de los turistas, lo que no sólo habla mal de quienes cometen esos actos, si no también dejan una muy mala impresión del país en el extranjero.
Cómo despues podemos alegar que nos tratan mal en países más avanzados, si nosotros hacemos cosas aún peores.
Me molesto en lo profundo algunos comentarios que escuche en algunos lugares posterior a que se emitió el programa, y todo se reducía a una sola cosa: justifiaciones, diciendo que los chilenos "somos pillos", por favor digamos las cosas por su nombre y paremos de disfrazar la realidad de tontería.
En estos momentos somos uno de los países más visitados dentro de América del sur, pero pareciera ser que eso no importa.
Con respecto a la locomoción, estoy de acuerdo con que exista una tarifa única, y también me parece notable que se quiera dejar a una entidad encargada de representar a los turistas que ya no estan en el país, así las cosas no quedan estancadas y de una vez por todas se tomen acciones legales que terminen con estos estafadores.
De aquí se pueden desprender una serie de subtemas, dignos de ser analizados y que dan para reflexionar. Sin embargo antes que todo lo más importante es tomar consciencia de las reales consecuencias que esto puede provocar a futuro.
Atte Jaime Spate