viernes, 12 de febrero de 2010

Destiny Found: Parque Nacional Conguillío.

Este próximo Martes 16 de febrero, y si Dios quiere, Planeo ir con unos amigos al Parque Nacional Conguillío.

La primera vez que supe de la existencia de este parque fué gracias a Turistel. Pero como que no pesque mucho, no me entusiasmó.

Después, leí en el Diario hace años, que Conguillío había duplicado sus visitantes, nisiquiera recuerdo las razones, pero desde ahi ya al menos se grabó en mi mente.

La guinda de la torta fue en el año 2009 cuando todos mis profes de la u hablaban de el. Que Conguillío aquí, Conguillío acá, etc,etc,etc.

Entonces fue ahí cuando ya me picó el bichito de lleno, y me hice una promesa que para ese momento fue a largo plazo: "Tengo que ir a ese parque como sea". Claro, sobre todo cuando nisiquiera había planificado donde iría el verano del 2010, era casi como un: "Lo conoceré dentro de los próximos años".

¡Pero el destino tenía algo mas que decir!

Toda la vida le insistí a un viejo amigo que debíamos ir a Temuco, donde tiene familiares. Nunca salió nada, nunca se conversó mucho, nunca se dió...hasta ahora!
Volvió a salir el tema en Enero, tiempo en el que solo tenía en mente mi viaje a la Patagonia y Torres del Paine. Entonces no podíamos planificar mucho más. En esa ocasión, conversamos de Temuco, pero metí la idea de ir Conguillío, idea que los entusiasmó más de lo que pense. Esto se reflejó cuando volví de Patagonia, y me encontré con que la idea de ir estaba vigente y ví la determinación de mis amigos no solo por la idea de Conguillío, sino por viajar, compartir y hacer un viaje de gran magnitud y todos juntos.

Finalmente la idea se concretó y ahora estamos a un paso de viajar. Trabajo en el menú, lista de equipamiento y en la recopilación de información por ahora.

Si googlean Conguillío veran una imagen del Lago homónimo, y una araucaría. Es más, uno de sus grandes atractivos son estas coníferas magestuosas que es increíble todo lo que esconden. Vean el "logo" del Parque:


Por lo mismo, comenzé a leer y leer y estoy cada vez mas fascinado con toda la historia del parque:

- Tiene una superficie de 60.832 hectareas y está ubicado en la IX Región de La Araucanía, 148 km al noreste de Temuco.

- El Volcán Llaima está dentro del parque y es el Volcán mas activo de sudamerica, haciendo su ultima erupción el 1 de enero del 2008, teniendo que evacuar a toda la gente del parque...Uhuhuhuhu. Por lo mismo después surgio la idea de impulsar la actividad volcánica -Como está pasando con Chaitén- como un Atractivo turístico: "el primer Geoparque de Chile".

- En el Parque se grabó el documental "Caminando con Dinosaurios" de la BBC quienes denominaron al parque como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios.

- Conguillío es un lugar también para promover el turismo etnico.

- Etimología de Conguillío: "agua con piñones". No confundir el Piñon de los pinos (Pinus pinea), que es este:


Con el PIÑON fruto de la aracauria, que es:


Un artículo interesante sobre el Piñon.

Araucaria, Nombre Científico: Araucaria araucana. Araucaria en Mapudungun: Pehuen.

Cabe destacar además que la Araucaria es Monumento Natural desde 1976. Todo sobre la Araucaria Aqui.

La araucaria es un arbol sagrado para los pehuenches -Hombre del Pehuen- Mapuche -Hombre de la Tierra- que de ahí tomaron su nombre. "Rasgos interesantes de los Pehuenches son la recolección de piñones y el dominio de los lugares cordilleranos y de los bosques de araucarias por tradicion familiar, heredado de sus antepasados..." Nos dice el libro: Prehistoria y Etnología de Chile de Mario Orellana Rodriguez.
Respecto del Piñon, hay varias cosas que señalar.

Así, podemos ver que la araucaria es un arbol emblemático para nuestro País.

¡¡¡Alla vamos Conguillío..a conectarnos con nuestros antepasados y nuestro presente!!!

Mas sobre la recolección de piñones Aquí.

Flora Nativa
en Parque Nacional Conguillío.

Dejo entonces pendientes las fotos de este parque.

See you next time.


jueves, 4 de febrero de 2010

El viejo y nuevo Mundo.

Tras una larga ausencia, vuelvo.
Es casi imposible describir y contar todo lo que ha pasado en todos los ambitos de mi vida desde la última publicación. Sin embargo, la única forma de salir de la inercia y pereza, es ir paso a paso, volviendo a contarles una pizca de lo que creo merece ser contado para quienes deseen saber.

En estos momentos, estoy en pleno "sindrome post-viaje". Basicamente, estoy volviendo a encontrarme con la vida de aca de Santiago, con su gente, sus costumbres, su clima, sus cielos, su transporte, sus reglas, su orden y su caos. Intento dejar atrás esas ganas kuaticas de querer volver, solo recordando todo lo que felizmente pude vivir.

Viajar es un concepto alucinante. Viajar es entrar en otro mundo, un mundo dinámico, intenso, sensible, ordenado, absorvente, desconectador, eufórico y apasionante.(Quise agregar que viajar tiene sus propios límites y reglas, pero, ¿los tiene?). Es lo que ahora se me ocurre mencionar, no se si estos nombres le confieren en su totalidad las caracteristicas a tan fascinante Actividad-Hobbie-Estilo de vida. Entonces, siendo esto lo que me pasa a grandes rasgos con viajar, es aquí donde me encuentro plenamente felíz.

El cambio fue brusco, en solo 3:30 hrs volé 3000 km, distancia que me separaba de Santiago.

Acá me reencontre con mi viejo mundo, un mundo que no me desagrada, pero que no me satisface. No es que no sea felíz tampoco, es solo que es un mundo que se vió desplazado después de conocer desde ya 5 años ( Sí, hace 5 años fue mi primer viaje "revelador") otro mundo mucho mas increíble. Ese mundo son los lugares donde descubrí que quería dedicar mi vida.

Me he referido a viajar, como un mundo. Pero los lugares que he conocido por viajar, son otros mundos además. Viajar entonces hace también de "conector", gracias a los viajes, he conocido otros mundos, siendo que viajar, ya es otro mundo. Jajaja, un poco de complejidad para hacerlo mas interesante.

Y aunque volví lleno de satisfacción, preguntas, nostalgia y momentos felices, tuve la suerte una vez más de reecontrarme con el mundo que algún día, nunca quiero dejar.