
Ver mapa más grande
¿¡Qué tiene Valparaíso que de alguna manera absorve!?
¿Es acaso el Puerto y sus olores? ¿Son sus casas desniveladas y adaptadas a la pendiente del cerro? ¿Son sus colores? ¿Es su antiguedad? ¿Es su fealdad? ¿Es su gente? ¿Son sus Chorrillanas? ¿Son sus Trolebuses? ¿Es Su ambiente Universitario? ¿Es el Carrete? ¿Es quizás la combinación de todos estos atractivos y cualidades?
Para mí, es su estilo propio. No se trata que sea una maravilla del mundo, sino que simplemente tiene su cuento propio y original que lo hace atrayente.
Según Wikipedia, la Etimología de Valparaíso tiene 2 versiones. Me quedo con la que dice que: "...los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, quienes lo habrían llamado "Val del paraíso", es decir "Valle del Paraíso", y que con el uso se habría transformado en Valparaíso."
En fín, desde el verano quería volver. Así que tras muchos intento fallidos y mucha falta de decisión, junto con factores monetarios,tiempo, etcétera, decidí regresar.
Mis compañeros para esta aventura fueron viejos amigos que conocí mientras estudiaba Bioquímica.
Comenzamos en el recurrido Terminal de Buses de Santiago, Ubicado en Metro Usach. Allí, tras esperar a Alvaro que se quedo dormido, decidímos tomar la opción mas económica, que esta vez resulto ser Sol del Pacífico ( 2 lucas con pase).
La cosa es que el bus partío y comenzo el viaje.
Una Parada más en Terminal Pajaritos.
Hasta que llegamos..y comenzamos a recorrer como buenos excursionistas.
Por suerte nos tocó un dia bacán, con un sol que lograba calentar y bien despejado, ideal para captar bien los colores.
El Congreso...el lugar donde nuestros políticos discuten las directrices de nuestro futuro. Me tocó ir alguna vez por el Colegio. Lo fotografié por que es el primer lugar imponente que se presente tras bajar del bus.
Como los chiquillos casi no conocían nada, preferí optar por una ruta ya conocida y volver a recorrer lugares que ya me habían gustado y que quería que ellos conocieran. Por esto, decidímos ir al Ascensor Polanco.
Valparaíso es la única ciudad del mundo que ocupa ascensores no solo con fines turísticos, sino que también es parte del medio de transporte de los habitantes de la ciudad. (Fuente: Ciudad de Valparaíso).
Al fondo, el tunel que hay que cruzar para llegar al Ascensor.
A la izquiera, algunas casas con extravagantes colores.
Precio: $100 pesos.
Y..llegamos..
El Tunel del que les hablé...
Ese tunel sin duda es kuatico. Las paredes mojadas. Frío. Es segunda vez que paso por ahí, y en ambas ocasiones, me toco vivir la misma pregunta..¿Qué pasaría con un terremoto estando ahi adentro? Uhuhuhu.
Llegamos Arriba, y disfrutamos la vista..
R = No tiene sentido, pero me gustó.
Después, bajamos por las largas escaleras,
y tomamos un trole
que nos dejo en la Plaza Victoria.
Los TrolesBuses también son parte del atractivo de Valparaíso
Inesperadamente
nos encontrarnos con el Ascensor Espíritu Santo:
Notese que Cada Ascensor tiene Mapas que indican donde se está parado, Una historia de sus orígenes y mucha antigüedad.
Gracias a que 40,6% de los Turistas extranjeros ingresan a Chile SOLO por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, la Región Metropolitana es el destino mayormente visitado por extranjeros con 51,6% y seguido de la Región de Valparaíso.
Precio: $280 pesos.
Por lo mismo, esta Ciudad ha sabido aprovechar sus atractivos, como por ejemplo el de los míticos ascensores.
Valparaíso posee hoy 30 ascensores de los 15 estan activos. ( Fuente: Ciudad de Valparaíso)
Finalmente y respecto de los Ascensores, ha habido bastante polémica por el estado de estos. Algunos creen que es un peligro no remodelarlos y que se está esperando que pase alguna tragedia para que escuchen a este llamado. Pero, ¿conservaría su atractivo siendo un ascensor todo moderno y sin ruidos, sin que te haga afirmarte aunque sea un poquito y sin que le produsca algo de nervio a aquellos que no acostumbran a tomarlo?
ultima nota: Ya pudimos encontrar mas turistas a estas alturas.
Mas sobre ascensores: Ciudad de Valparaíso.
Sigamos...
Desde la cima del Ascensor se veía así:
Después empezamos a caminar para seguir conociendo. Para esto, nos basamos en un principio Simple, cualquier calle que bajara, tenía que llevarnos hasta el inicio y la calle principal. Así, caminamos hasta lo que nos diera el cuero.
En el camino y por primera vez en fotos en este relato mis amigos:
Aqui Alvaro intenta satifacer su fetiche con los grafitis que rodeaban la ciudad, y Troy, se transformó en su fotógrafo oficial.
En nuestro camino..una iglesia gigante:
Después Caminamos hacia la Sebastiana ( una de las 3 casas de Pablo Neruda y lugar turístico por excelencia).
Allí a la izquierda, la evidencia de que la concurrencia de turistas en bastante (no reflejada en este caso por la gente que aparece en la foto, pero si se justifica por haber puestos especializados en turismo en el lugar. Puestos con Souvenirs, parte de la población local beneficiada, constituyendo parte de los bienes y servicios del producto turistico.
Y..¡La Sebastiana!
Esta foto la tomé la vez pasada. Esto por que cuando llegamos no estaba en horario de visitas.
Para entrar a la casa propiamente tal, se debe cancelar una entrada, y no se puede ingresar camaras.
El patio era bacán en todo caso, jaja.
Claramente no entre.
Recordé que por el Colegio Visitamos la casa que esta Al lado del San Cristóbal: "La Chascona". Allí tenia las murallas del patio pintadas totalmente color Azul, para que le recordara el mar. y el estilo dentro de la casa era como un barco, con puertas pequeñas y donde había que levantar bien los pies para pasar de un compartimiento a otro.
Decidimos devolvernos a pie y bajamos de suerte por la Av. Ecuador.
Del Descenso:
Unas casas que me llamaron la atención.
Este Local llamado Backpackers (Mochileros). Me pareció interesante y llamativo el nombre.
Buenos recuerdos en el Mastodonte.
Nos fuímos al Ascensor Concepción...
Precio:$ 280 pesos.
Aquí una diferencia desde la última vez que estuve:
Después, decidimos bajar y fuimos al Puerto mismo.
Allí descansamos, conversamos y empezamos planear lo que sería el carrete de mas tarde.
Finalizó todo a las 6:30am cuando tomamos el bus de regreso.
Y finalmente un Bonus con algunas fotos del viaje anterior...
viendo tus fotos uno se tienta en ir a este lugar...nunca encontre muy bonito valparaiso, claro que es como un mundo aparte no la tipica ciudad de veraneo...es mas bien llamativo, pero no precioso...aun asi un viaje alla me haria muy bien...porq es muy diferente a lo q vivimos dia a dia...
ResponderEliminarbesos
No se si sera una mezcla, pero valparaiso, tiene algo, algo que dificilmente puedes definir, que si te sientas a pensar, no le encuentras una explicacion... tiene magia, tal como lo hace un mago y uno no se lo explica como, esa misma magia es la que te atrapa en este puerto, una especie de bohemia mezclada con furia, no se.. dificilmente podria explicar que es lo que me hace tan adicto a esta cuidad de la furia.
ResponderEliminarsaludos compadre, que lata que no nos pudimos ver por estos sectores, pero mas que mal lo que me tiene aca es el estudio =)
nos vemos en la capital del terror.
kmilo